Bio Donostia

Edificación singular/ Donostia-San Sebastián, 2008

El Hospital Donostia, perteneciente a Osakidetza Servicio Vasco de Salud, encarga a Construcciones Amenabar la ejecución del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia. El edificio existente se enmarca dentro del área de intervención la A. A. U. 5, en el conjunto de la A. I. U. “MZ.05 CIUDAD SANITARIA” MIRAMÓN-ZORROAGA.

bio-donostia_00

Tipo de obra Edificación singular
Propiedad Osakidetza
Localidad Donostia - San Sebastián
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2008

Presupuesto adjudicado 7 MM €

La realización de este proyecto consiste en la demolición total a excepción de la estructura (excepto en casos puntuales), de un edificio existente, y la ejecución de un edificio completamente nuevo en todos los aspectos.

La mayor complejidad ha sido el tener que realizar la obra estando en todo momento el edificio inicial en uso, teniendo que condicionar en todo momento la ejecución de los trabajos con el mantenimiento en servicio del mismo.

En el nuevo edificio se compone de las siguientes zonas repartidas en las plantas del mismo:
1.- Animalario y quirófano experimental.
2.- Laboratorios experimentales.
3.- Zona administrativa, de gestión y desarrollo de conocimiento.
4.- Formación y docencia de investigadores

Aparte de la consiguiente realización de la tabiqueria recubierta de pladur RF, así como los techos realizados con una doble capa de falso techo también RF, se ha realizado un refuerzo con una estructura metálica.

El edificio cuenta con una característica especial, que es una piel envolvente a todo el a base de un muro de vidrio serigrafiado que oculta una pasarela perimetral que sirve de mantenimiento de las fachadas, las cuales están recubiertas de Alucobond.

Los materiales usados en la realización de este proyecto han sido diversos, desde el uso de resinas antibacterias en paredes y techos en el sótano, pasando por material porcelánico brillante de gran formato, mamparas, así como la utilización de PVC.
Debido al uso futuro de investigación del edificio, una parte muy importante han sido las instalaciones, tanto de climatización, fontanería, electricidad, incendios, etc.

Por último reseñar que se ha aprovechado la planta cubierta para colocar todos los sistemas de climatización, bombas, etc., realizando un cierre perimetral a base de lamas con una cubierta de panel metálico para ocultar todos los elementos allí existentes.