Bodega Martínez Lacuesta

Edificación singular/ Haro, 2011

La sociedad Bodegas Martínez Lacuesta, S.A. encarga Construcciones Amenabar, S.A. la ejecución de la Bodega de Elaboración, Embotellado y Crianza de Vinos en el sector B-2 de Haro, La Rioja.

bodega-martinez-lacuesta_00

Tipo de obra Edificación singular
Propiedad Bodegas Martínez Lacuesta
Localidad Haro
Provincia La Rioja
Año fin de obra

2011

Presupuesto adjudicado 10,6 MM €

La mayor parte de la edificación se encuentra por debajo de cota del terreno, apareciendo a la superficie solamente las zonas dedicadas a museo, tienda, restaurante y administración.

En la construcción, destaca sobre todo la utilización del hormigón visto en paredes  y techos, teniendo como zona culminante la sala de barricas, la cual tiene unos pilares de gran altura realizados in-situ, rematados con unos capiteles de hormigón  visto ejecutados también in-situ. El remate superior de esta sala es una losa armada de hormigón visto, la cual sirve de soporte de una plaza exterior finalizada con una capa de casi 2 metros de altura de tierra de labranza para la siembra de viñas.

Una de las peculiaridades de este edificio es la ejecución de una estructura mixta entre hormigón prefabricado y hormigón in-situ, ejecutándose ambas de manera que interactúen entre ellas al unísono.

Las zonas exteriores que quedan por encima de la cota del terreno, el edificio de vermouth, el edificio administrativo y restaurante están ejecutados mediante una fachada ventilada de material cerámico,  y los muros de hormigón perimetrales están revestidos con grandes bloques de piedra natural barrenadas, colocados mediante anclajes a los muros a modo de fachada ventilada.

En los revestimientos interiores se combina el  material porcelánico de primera calidad, así como la madera, los cuales se mezclan y distribuyen con diversos acabados industriales y con materiales resinosos-alimenticios idóneos para los diferentes procesos de elaboración.

La distribución estructural de los diferentes edificios y las diferentes zonas de elaboración, se ejecutan de modo que la elaboración de los caldos sea por gravedad, por lo que los procesos de ejecución de las diferentes  estructuras van asociados con dicho proceso.

Además de lo anteriormente descrito, para el acceso de visitantes, a nivel de planta baja, se ejecutan zonas de grandes luces para la ubicación de museo, servicios y restaurante. En dicha planta se ubican las pasarelas situadas sobre los depósitos, de forma que pueden observar desde la parte superior la sala de inoxidable y tinas sin interferir en el funcionamiento de las instalaciones. Asimismo a través de una escalera se accede a la planta sótano, y desde ésta a una pasarela con acabados en maderas nobles, desde la cual se puede divisar la sala de barricas en toda su extensión.

Para finalizar, recalcar que la ejecución de dicha bodega se involucra directamente con el entorno, ya que todos los materiales y acabados empleados van asociados con el paisaje que rodea dicha construcción.