Polo Garaia

Edificación singular/ Arrasate, 2011

Construcciones Amenabar, S.A. ha construído para el Polo de Innovación de Garaia el Edificio Modular dentro del Polo Innovación. El edificio se sitúa dentro del parque tecnológico del Polo Garaia y fue el primer edificio que se construyó dentro de este parque.

polo-garaia_00

Tipo de obra Edificación singular
Propiedad Polo Garaia
Localidad Arrasate
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2011

Presupuesto adjudicado 8,5 MM €

El edificio consta realmente de dos bloques unidos por un pasadizo, con una zona urbanizada alrededor de los mismos. La urbanización consta de una parte ajardinada y una adoquinada. Ésta última está compuesta por una combinación de numerosos tipos y colores de adoquines, componiendo una especie de puzzle.


El primer edificio consta en la planta baja de unos talleres de gran altura con previsión para montaje de puente grúa. Las siguientes tres plantas se habilitaron para posibles futuras oficinas. En la planta primera, donde hoy se ubican las oficinas centrales del Polo Innovación de Garaia, se habilitaron completamente dichas oficinas junto con un salón de actos. Todo ello con las últimas tecnologías más avanzadas, con una gestión integral del edificio en cuanto a climatización, iluminación, sonido…

El segundo edificio se habilita para futuras oficinas, pero este edificio destaca por su estructura inusual. Es un edificio de 1.500m2 apoyado sobre dos núcleos de hormigón y 8 pilares, cuatro en cada núcleo. El peso de todas las plantas se va trasmitiendo mediante unos tirantes metálicos atados a la estructura mixta de acero y hormigón hasta la última planta donde mediante un proceso de atirantamiento se tensan los cables. Esto posibilita un parking de considerables dimensiones debajo del edificio.

Destaca también la fachada mediante cerramiento de muro cortina y una doble piel de vidrio con una pasarela intermedia de tramex, que por una parte da sombra al interior del edificio y por otra genera una cámara de aire para la correcta climatización del edificio.