Basílica de Santa María del Coro

Rehabilitación/ Donostia-San Sebastián, 2011

La Basílica de Santa María del Coro, situada en la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián, es sin duda una de las Iglesias más apreciadas de la ciudad, tanto por su valor artístico como emocional.

basilica-de-santa-maria-del-coro_00

Tipo de obra Rehabilitación
Propiedad -
Localidad Donostia - San Sebastián
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2011

Presupuesto adjudicado -

Construcciones Amenabar, S.A. ha contribuido a poder seguir contando con este monumento en las mejores condiciones, tras la Rehabilitación Integral del Edificio, realizada en sucesivas fases, que incluían las siguientes operaciones:

Sustitución completa de la cubrición de cubierta, dado su deteriorado estado, incluyendo los refuerzos de la estructura metálica de soporte de la cubierta principal y la sustitución de la estructura de madera existente en las cubiertas bajas, correspondientes a la Capilla de Santa Marta y , aprovechando aquellas vigas que todavía no habían resultado afectadas.

Tratamiento de fachadas exteriores, realizando una rehabilitación completamente respetuosa de la piedra arenisca de Igeldo, antigua cantera que abasteció todos los edificios emblemáticos del entorno, y procediendo a la sustitución de las carpinterías exteriores del edificio, que ya acusaban el uso y el paso del tiempo.

Restauración interior del Templo, ejecutando una escrupulosa limpieza de paramentos, pilares y nervaduras de piedra, y la rehabilitación de los plementos de las bóvedas que conforman la nave Central. Se incluyen también las operaciones realizadas para devolver el volumen original a la Capilla de Santa Marta, así como a la Capilla que permite el acceso al Camarín de la Virgen, el acondicionamiento de la Sacristía, y de las Salas que sitúan sobre éstas.

Acondicionamiento de las instalaciones interiores, destacando el sistema de calefacción y el sistema de iluminación, que contribuye a potenciar, si cabe, el gran valor de este edificio hoy restaurado.