Depuradora de Bergara

Obra Civil/ Bergara, 2010

El Proyecto de construcción de la EDAR de BERGARA, realizado entre 2005 y 2008, da servicio a las poblaciones de Bergara, Antzuola y Elgeta. El promotor de la estación depuradora fue el Consorcio de Aguas de Guipúzcoa, que lo explota en la actualidad. La planta depuradora esta diseñada para una población equivalente de 25.000 habitantes con un caudal medio de depuración de 540m3/h.

depuradora-de-bergara_00

Tipo de obra Obra civil
Propiedad ADIF
Localidad Bergara
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2004

Presupuesto adjudicado 12 MM €

Para la depuración del agua se ha construido un pozo de llegada en el que se efectúa una retirada de gruesos mediante una cuchara bivalva. Posteriormente el agua se divide en dos canales equipados con  tamices para la separación de los gruesos que no se han podido retirar en la primera fase. El tratamiento inicial se acaba con una decantación primaria en tres depósitos de 24m de diámetro, diferenciando el tratamiento en una línea de fangos y un tratamiento biológico del agua. Para el tratamiento del agua se dispone de dos reactores biológico de 26m de diámetro que trabajan a media carga y efectúan una decantación secundaria. El fango se trata con un digestor anaeróbico de 1.300m3 y una posterior deshidratación  mediante un filtro prensa.

Finalmente el agua depurada se vierte al río a través de una arqueta de salida que hace la función de fuente de presentación y depósito de almacenamiento de agua para uso industrial.