Depuradora de Aduna

Obra Civil/ Aduna, 2010

El Proyecto de construcción de la EDAR del Oria Medio en Aduna, realizado entre 2009 y 2011 para la Diputación Foral de Guipúzcoa, da servicio a las poblaciones de la cuenca del Oria desde Legorreta hasta Andoain. La planta depuradora esta diseñada para una población equivalente de 92.247 habitantes con un caudal máximo de depuración de 5314m3/h.

depuradora-de-aduna_00

Tipo de obra Obra civil
Propiedad Diputación Foral de Gipuzkoa
Localidad Aduna
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2011

Presupuesto adjudicado N/D

El movimiento de tierras y la cimentación de los diferentes depósitos son dos de las fases más complicadas en la construcción de la EDAR. Se han excavado 100.000m3 con la consiguiente estabilización de taludes y la cimentación ha sido una combinación de pilotes in-situ y hormigón ciclópeo.

En la línea de depuración cabe destacar  un tratamiento primario que consta de un pozo de separación de gruesos de 20m de profundidad y tres decantadores primarios de 30m de diámetro. Una vez que se realiza el tratamiento primario se distingue el tratamiento biológico del agua y el tratamiento de fangos. Para el tratamiento del agua se dispone de un reactor biológico (SBR)  que se divide en seis cubas de aeración de 5.500m3 de capacidad siendo la estructura más importante de la obra. El fango se trata con un digestor anaeróbico de 4.000m3 y una posterior deshidratación  mediante un filtro prensa.

La estanqueidad de todos los depósitos ha supuesto un gran esfuerzo en la selección y tratamiento del hormigón armado, así como,  en su ejecución.