TAV Aramaio

Obra Civil/ Gipuzkoa, 2010

El tramo Aramaio-Mondragón tiene una longitud total de 3,39Km y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Ferroviaria Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

tav-aramaio_00

Tipo de obra Obra civil
Propiedad ADIF
Localidad -
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

Proyecto en curso

Presupuesto adjudicado 80 MM €

El proyecto incluye como elementos destacados un túnel denominado de Achetarri, con una longitud de 550 m, dos viaductos con una longitud total de 1.713 metros, y un Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) en Aramaio de 1.195 metros.


El PAET se sitúa al inicio del tramo, se implanta sobre una alineación recta y requiere la disposición de una plataforma de hasta 26,7m de anchura.

El viaducto sobre la carretera A-2620 es de tipo sección cajón de hormigón armado, ejecutándose el mismo in situ mediante cimbra autolanzable. Su longitud total es de 1.401m, destacando la dificultad de la ejecución de sus pilas debido a su gran altura y desnivel entre las mismas, al cruzar el viaducto hasta tres cauces fluviales.

El viaducto de Echevarri tiene una longitud de 312m, su sección tipo es similar a la del viaducto A-2620 y debido a la altura de su tablero requiere también del uso de cimbra autolanzable.
El túnel de Achetarri está compuesto por un único tubo de 85m2 de sección libre, proyectándose sendos falsos túneles para cada una de sus boquillas.

El movimiento de tierras necesario para llevar a cabo el proyecto es de 1,9 Millones de m3. La geología reinante requiere un importante y variado tratamiento de taludes.