Túnel de Menditxo

Obra Civil/ Gipuzkoa, 2010

El Túnel de Menditxo, se encuentra situado en las inmediaciones del término municipal de Astigarraga, perteneciente al Proyecto de Construcción del SEGUNDO CINTURÓN DE DONOSTI – SAN SEBASTIAN, promovido por la Sociedad BIDEGI.

tunel-de-menditxo_00

Tipo de obra Obra civil
Propiedad BIDEGI
Localidad -
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2009

Presupuesto adjudicado 25 MM €

Su localización dentro del trazado de obra se encuentra entre los P.K. 10+100 y 10+470 del tramo ENLACE DEL URUMEA – ENLACE A-8 EN ERRENTERÍA, y se trata de dos tubos paralelos, con una longitud en mina de 370m y su sección interior, tiene un área libre de 116,35 m².

En su geotecnia, cabe destacar que prácticamente la totalidad de túnel se excava en ofitas con alguna alteración de arcillas de Keuper, siendo estas más visibles en sendos emboquilles.

El proceso de excavación se plantea bajo la filosofía, criterios y elementos de sostenimiento del Nuevo Método Austriaco (NMA). Dicho sistema consiste en la aplicación de sostenimientos ligeros de forma inmediata tras la excavación.

Los principales materiales empleados en el sostenimiento fueron, bulones, cerchas, micropilotes y hormigón proyectado.

El túnel se excavó en dos fases, (Avance y Destroza), por medio de perforación y voladuras y también medios mecánicos, y la longitud de cada pase fue variable dependiendo en todo momento del RMR que determinaba el Tipo de sección a emplear.

Los equipos empleados para su ejecución fueron los siguientes:

- 1 Jumbo semirobotizado de 3 brazos de perforación Atlas Copco,Boomer XL3C.

- 1 Robot de gunita por vía húmeda Putzmeister PM-500.

- 1 Retroexcavadora Volvo 240.

- 1 Pala cargadora Volvo 950.

- 2 Camiones articulados Volvo A-30.

- 2 Ventiladores Zitron 45 kW.

- 2 Manipuladoras telescópicas de 16m con cesta, Manitou.

- 2 Grupos electrógenos de 650 kVA.

- 1 Grupo de Presión de agua.

Particularidades: Como particularidad de la obra, cabe resaltar que sobre el emboquille “Este”, se encuentra el depósito de aguas del Añarbe, echo que ha marcado las soluciones constructivas y los distintos métodos de ejecución empleados.

Hechos Relevantes: El 24 de Noviembre de 2008 se produce el colapso de la boca Este, echo que marca la ejecución de este túnel y el resto de obras del 2º cinturón.

Es en ese momento cuando se hace vital la incorporación del Sr. José María Rodríguez Ortiz, en la asistencia técnica, determinando el método constructivo a seguir para la reconstrucción de dicho emboquille. Esta reconstrucción ha consistido en el empleo de técnicas de estabilización especiales, como son la ejecución de muros de pilotes anclados en combinación con dos alturas de estampidores, generando así una estructura perfectamente arriostrada que posteriormente sería recubierta mediante tierra vegetal.