Escollera puerto de Donostia

Obra Civil/ Donostia - San Sebastián, 2011

Los trabajos proyectados comprenden la ejecución de dos unidades de obra significativas: 10.472,02Tn de bloque cúbico de piedra de 6 y 8Tn, así como 4.215,13Tn de escollera de 1 y 3Tn. El resto de tareas consisten en los trabajos auxiliares necesarios para el desarrollo de los trabajos descritos (desmontaje y reposición del mobiliario urbano afectado por las obras.

escollera-puerto-de-donostia_00

Tipo de obra Obra civil
Propiedad Gobierno Vasco
Localidad Donostia - san Sebastián
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2011

Presupuesto adjudicado 1 MM €

Trabajos previos de desmontaje de mobiliario urbano y protección de pavimentos existentes.

Elaboración topográfica de planos y mallas en 3D de la sección tanto de escollera como de bloque a construir. Estos datos son cargados al software que dispone la grúa. El primer paso es ejecutar un núcleo de protección de escollera , esta colocación se realiza mediante grúa de orugas de 200 tn con un aparillaje llamado pulpo, primeramente con el pulpo se palpaba la zona bajo el agua y a posteriori se iban lanzando la escollera según indicaba el GPS . Una vez realizado el núcleo de escollera y asegurado así el muelle contra cualquier imprevisto se procedía a la colocación de los bloques. Estos se realizan mediante un artilugio acoplado a la grúa llamado pinza , su colocación también es realizada mediante a la ayuda del GPS instalado en la grúa.

El uso del GPS nos permite trabajar durante el horario diurno sin interrupciones y sin estar supeditados a las mareas , ya que no necesitamos ver los elementos a colocar, su posición nos la indica el GPS. Al final de la jornada la grúa palpaba todos los elementos colocados y quedaban registrados en el GPS, lo descargábamos y comprobamos si se estaba realizando correctamente según secciones de proyecto.

Una vez realizado el trabajo se levantó un topográfico final comprobando su estado.

Finalmente se coloco nuevamente el mobiliario urbano donde se encontraba originariamente y se retiraron las protecciones de pavimento realizadas.