Instalaciones Deportivas Zubieta

Obra Civil/ Gipuzkoa, 2010

El club deportivo de la Real Sociedad de Fútbol, encargo a Construcciones Amenabar, S.A. la ampliación de las instalaciones de entrenamiento en Zubieta, mediante el proyecto Zubieta XXI.

instalaciones-deportivas-zubieta_00

Tipo de obra Obra civil
Propiedad Real Sociedad de Fútbol S.A.D.
Localidad -
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2004

Presupuesto adjudicado 9 MM €

La obra se inició con un gran movimiento de tierras para hacer las plataformas que servirían de base para los tres campos de fútbol de medidas reglamentarias. Estos tres campos se sitúan de forma escalonada, siendo los tres de hierba natural con un graderío, siendo el que está situado en la parte superior el más amplio con la grada cubierta, situándose debajo los vestuarios.

Los campos se realizaron teniendo especial cuidado en la correcta ejecución de las pendientes para que el sistema de drenaje funcionara correctamente, llevando el agua a los puntos de recogida determinados. El sistema de drenaje está formado por una canalización perimetral, y una serie de canalizaciones transversales que envían el agua a la perimetral. Por consiguiente, se tuvieron que realizar dos tipos de pendientes, una para llevar el agua al perímetro, y otras transversales a dos aguas para llevar el agua a las canalizaciones transversales.

Para la sustentación de los campos en la zona del vial se realizaron unos muros de escollera hormigonada, y posteriormente rejunteada con mortero, rematados con una imposta de hormigón.

Posteriormente se colocaron las distintas capas de material filtrante a base de arenas, siendo la última fase la de la siembra.

A la vez que los campos se realizo todo el sistema de recogida de aguas, servicios, telefonía, y de mas instalaciones, a todo lo largo de los viales de servicio.

Otro punto importante del proyecto fue la ejecución de un edificio nuevo de servicios, encontrándose en él las oficinas, despachos, vestuarios, gimnasio, jacuzzi, spa, etc. Es un edificio en el que exteriormente se combina el muro cortina de vidrio, alucobon en dos colores y piedra. Interiormente tiene un núcleo central formado por un ascensor panorámico y una escalera de vidrio, que distribuye a las distintas dependencias. Los revestimientos interiores son de madera, gres, pintura, siendo los suelos de material porcelánico y madera. Este edificio cuenta, además de un garaje cubierto, con un gran parking exterior.

Otro punto de actuación fue la reforma del edifico viejo de oficinas, forrándolo de chapa, realizando una nueva escalera circular exterior de hormigón visto con tablilla, y un muro cortina exterior. Esta escalera da acceso a las distintas plantas sin tener que entrar por dentro de las instalaciones. Aprovechando el espacio libre que existía entre el techo del edificio y la cubierta de chapa, se consiguió un espacio nuevo cerrando perimetralmente el edificio en la cubierta mediante una estructura metálica y vidrio, dando lugar a una zona dedicada a fútbol indoor. El acceso a este nuevo lugar se realiza mediante una pasarela exterior.

Las instalaciones se completaron con la ejecución de una pista de footing, que recorre todo el perímetro de las instalaciones, adentrándose en la vegetación, incluso con la existencia de algún puente, pista dedicada al calentamiento.