Miramon

Edificación singular/ Donostia-San Sebastián, 2000

El Parque Tecnológico de Miramon, en San Sebastián adjudicó a Construcciones Amenabar, S.A. la realización de un edificio denominado Edificio C. El edificio cuenta con garajes, plantas dedicadas a uso de investigación y una zona para restaurante.

miramon_00

Tipo de obra Edificación singular
Propiedad Parque Tecnológico de Miramón
Localidad Donostia - San Sebastián
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2000

Presupuesto adjudicado 10 MM €

La construcción consiste en dos edificios paralelos, siendo uno de ellos con la terminación final en forma de semicírculo, que sirve para cerrar el patio interior.
El pasillo central está cubierto con una estructura  metálica, rematada con una cubierta de chapa metálica.

El edifico está dedicado a la implantación de empresas de investigación.
La construcción se ha realizado mediante una cimentación por medio de pilotes insitu , en la mayor parte de solar sobre los cuales se realizaban posteriormente las zapatas; y una zona de cimentación convencional mediante zapatas.
La estructura está realizada con losas armadas, y un muro de hormigón perimetral en todas las plantas a modo de peto.
Los suelos están realizados mediante piedra natural, variando el tipo de la misma según los distintos usos de las zonas donde esta ubicada.

Las fachadas están terminadas con un muro cortina de vidrio, alternando los vidrios transparentes con los opacos, así como algunas zonas con piedra natural colocada en forma de fachada ventilada.

La cubierta del pasillo exterior central está realizada mediante unos pilares metálicos en forma de árboles que arrancan del suelo, y unos pilaretes metálicos que parten de las cubiertas de los edificios. De todo esto parten unas vigas metálicas curvas que sirven de apoyos a la doble cubierta metálica que cierra el pasillo central, tanto por la parte superior como por la inferior.

Como dato curioso de este proyecto es la existencia de una estructura metálica exenta a los edificios, consistente en un mástil circular de elevada altura, rematado por una plataforma visitable de tramex en la parte superior, que aloja la iluminación, y todo esto finalizado con un pararrayos superiores.