Fuerte de San Marcos

Rehabilitación/ Errenteria, 2011

Construcciones Amenabar, S.A. desarrolló las obras en el Fuerte de San Marcos correspondiente a dos proyectos diferenciados, “Proyecto Ejecución Obra Baja en el Fuerte de San Marcos y la pavimentación del paseo del foso (FASE I)” a fecha de junio de 2008 y “Proyecto de Obra Civil de Instalación de Ascensor y Pavimentación en el Fuerte de San Marcos de Errenteria (FASE I) a fecha de Octubre de 2008. Ambos proyectos se enmarcan dentro del proyecto global de “Proyecto Museográfico y Museológico del Área Fortificada de San Marcos”

fuerte-de-san-marcos_00

Tipo de obra Rehabilitación
Propiedad -
Localidad Errenteria
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra

2008

Presupuesto adjudicado -

El Fuerte San Marcos está constituida por un edificio de hormigón dotado de planta en forma aproximada de U que delimita un patio central. Tiene dos pisos, el superior formado por quince casamatas abovedadas que se comunican entre si por medio de pasos entre los estribos, y en cuyos muros se abren las cañoneras, alguna de ellas cerradas por el blindaje exterior de la tierra. La planta inferior dispone de ocho estancias principales. Cuenta con un foso perimetral de unos 8 metros de ancho, y una altura que socila entre los 2 y 7 metros.

Los trabajos correspondientes a la primera intervención consistieron en la restauración de la zona de recepción y aseos de planta baja, así como las zonas de batería de obuses, batería a barbeta, semicaponera y caponera, con sus respectivos accesos y equipamientos, y el acondicionamiento del foso y de las instalaciones existentes a las nuevas necesidades museísticas, adaptándolas a las exigencias de las normativas vigentes y al acondicionamiento global del edificio como Museo.

La segunda intervención consistió en mejorar la accesibilidad de todo el área fortificada con la instalación de un ascensor panorámico con cabina acristalada y cierre perimetral igualmente de vidrio, con cuatro paradas y acceso desde el foso hasta la planta cubierta.