300 viviendas protegidas en Pagola

Vivienda protegida/ San Sebastián - Donostia, 2002

La obra de Pagola comprende tres parcelas, “a.300.1”, “a.300.2” y “a.300.3”, de las cuales las dos primeras hacen un total de 204 V.P.O de alquiler, y la ultima parcela tiene 79 V.P.O de venta, y 33 V.P.O de alquiler, para un total de 237 V.P.O de alquiler, y 79 de venta.

300-viviendas-protegidas-en-pagola_00

Tipo de obra Vivienda protegida
Propiedad Ayuntamiento de San Sebastián
Localidad Donostia - San Sebastián
Provincia Gipuzkoa
Año fin de obra 2007
Presupuesto adjudicado N/D

Los edificios constan de dos brazos que se unen en bajo rasante (garajes) para formalizar una única planta continua y que se separa en plantas altas para crear un conjunto que encierra un espacio público interior, completando un total de 6 brazos a lo largo de toda la obra.

Los edificios presentan un fondo en plantas altas de 13 metros (que se amplia en plantas bajo rasante) por una longitud aproximada de 80 metros que se retranquea en la última planta en una de las fachadas.
Cada parcela consta de 7 portales,  a excepción de la tercera parcela que consta de 8. Cada uno de los portales en los cuales se divide el edificio sirve a cuatro viviendas por planta, con una media de 4 plantas por portal.
En los extremos más al norte la planta baja queda libre de edificación, ubicándose tan sólo los portales en dicha planta y eliminando la vivienda en planta primera para ampliar la altura de dichos pasos, contiguos a los locales destinados a equipamiento.

Las características constructivas son las siguientes:

• Cimentación a base de pilotes, excepto la parcela 3 que se realizo con zapatas.
• Estructura  de hormigón armado con pilares de hormigón armado.
• Cierres de fachada con media asta raseados en planta baja, entrepaños de ventana  y frente del ático; y revestido con fachada ventilada de piezas cerámicas en el resto de las fachadas. Por el interior raseo hidrófugo, aislamiento térmico, cámara de aire y tabicón de cierre lucido de yeso.
• Carpintería exterior en aluminio lacado, con persianas de aluminio y con doble acristalamiento 4-12-4.
• Cubierta plana no transitable.
• Sistema de calderas centralizado en cubierta.